¿Quien es el mejor profesor de la LEBEM?

martes, 1 de diciembre de 2009

Ensayo: Bases militares en Colombia



¿Será posible que las bases militares en Colombia sean un beneficio para nuestra sociedad?

Es importante reconocer dentro de nuestra sociedad las problemáticas que se presentan, por lo anterior cada ciudadano debe estar involucrado con las decisiones que se tomen desde su gobierno y no dejar que otros decidan por uno, es por tal razón que a continuación mostraremos un trabajo en el cual se identificara la pertinencia de colocar las bases estadunidenses en Colombia.

Uno de los mayores problemas que se presentan en Colombia es la deuda externa con Estados Unidos, ya que este factor hace que esta nación tome decisiones a las cuales el país no puede decir que no, además esto sería perder el “supuesto apoyo económico”, por otro lado otras naciones cercanas a nuestro territorio piensan que la involucración de agentes estadunidenses de Suramérica hará que se comience una guerra por que la potencia mundial va a tratar de someter a los países subdesarrollados.

En otras palabras lo anterior se resume en que los presidentes de las naciones cercanas identifican territorios en los cuales Estados Unidos estaría pensando para tomar posesión, esto es claro cuando Hugo Chávez presidente de Venezuela se refiere con las siguientes palabras en la locución de su programa
[1]:


El presidente de la República, Hugo Chávez, destacó que el verdadero trasfondo de la instalación de las bases militares estadounidenses en Colombia tiene como objetivo la energía y las reservas de agua."Ellos saben que para tomar la Faja del Orinoco deben hacer muchas cosas. Una de ellas tumbar este gobierno, porque (saben) que nunca tendrían acceso a las grandes reservas de petróleo y de gas de Venezuela", aseveró el Jefe de Estado venezolano durante su programa dominical Aló Presidente, Nº 338. Sostuvo además que el interés también está en el "Amazonas y la reserva de petróleo que Brasil descubrió recientemente, el acuífero más grande del mundo El Paraná-Río de La Plata que está en cuatro países: Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay".
(Ministerio de Poder Popular para la comunicación. 2009, pp.1)


Con la cita mostrada se corrobora lo dicho anteriormente en donde se enfatiza que las bases militares en Colombia tienen fines específicos, es tanto la conmoción realizada a partir de este tema que no solo son nuestros países fronterizos los que piensan tomar medidas contra nuestra nación sino que Fidel Castro en un documento[2] realizado identifica algunos de los intereses que se presentarían a partir de la involucración de las bases militares en Colombia, es importante reconocer algunos de los puntos mostrados por Fidel:


Es realmente cínico proclamar que el infame acuerdo es una necesidad de la lucha contra el tráfico de drogas y el terrorismo internacional. Cuba ha demostrado que no se necesitan tropas extranjeras para evitar el cultivo y el tráfico de drogas y mantener el orden interno, a pesar de que Estados Unidos, la potencia más poderosa de la tierra, promovió, financió y armó durante decenas de años las acciones terroristas contra la Revolución Cubana. La paz interna es prerrogativa elemental de cada Estado; la presencia de tropas yankis en cualquier país de América Latina con ese propósito es una descarada intervención extranjera en sus asuntos internos, que inevitablemente provocará el rechazo de su población.
(Cuba sitio oficial de la embajada. 2009, pp.1)


Con lo dicho por Fidel es claro que Estados Unidos busca cualquier problemática dentro de un país para involucrarse en el conflicto y tomar poder sobre este, además nuestra nación le debe mucha plata y por ende le tiene que dar pleitesía a lo que se le exija, pero esto se da también por la falta de autoridad de nuestros presidentes ya que estos son personas manipulables las cuales piensan solo en los beneficios propios más no en el bien común para la sociedad ya que ellos piensan de la siguiente manera: “Este es un país lleno de deudas por tal razón no es necesario acabar esta deuda, más bien agrandemos esta para hacer ver mi gobierno como la salida a los problemas ”, a mi parecer esta es la opción por la cual han optado los últimos mandatarios, ya que estos se rinden como dulces palomas ante el presidente que este en Estados Unidos con el fin de que les den más plata ¿Pero a costa de? ¿Qué beneficios personales se adquieren? Eso es lo que quisiéramos saber...


Aunque seria importante mirar lo que se opina dentro del país respecto de la adecuación de las bases militares en Colombia esto seria una perdida de tiempo, ya que el gobierno y los medios masivos de comunicación se encargan de ocultar las verdaderas causas de la adecuación de dichas bases, esto es corroborado al momento de leer un articulo dentro del periódico el Tiempo o la revista Semana en las cuales se muestra noticias como la siguiente: “hubo un reconocimiento de que el asunto fue muy mal encaminado y de que tal vez hubiese sido más oportuno por parte del gobierno estadounidense y colombiano un esclarecimiento previo que pudiese disipar todas las dudas” (Semana.com. 2009); es aquí donde se puede identificar que supuestamente la falta de explicación dentro de él acuerdo es lo que enfurece a los gobernantes de las naciones fronterizas.


Para concluir es necesario que cada persona tome conciencias de lo que pasa dentro de nuestro país, ya que si seguimos como estamos es evidente que en unos años nuestra nación estará lleno de ejercito estadunidense el cual hará de este territorio con tantos privilegios una zona de combate en la cual se podrá desarrollar próximamente la próxima guerra mundial y esto solo se soluciona buscando lideres gubernamentales los cuales tengan los suficientes pantalones para mirar soluciones internas al problema de la deuda externa y el narcotráfico.




[1] Ministerio de Poder Popular para la comunicación y la información, (2009). El trasfondo de las bases militares en Colombia es apoderarse de los recursos de la región. [Consultado el 15/11/09 ] disponible en internet en: http://www.vtv.gov.ve/noticias-nacionales/22681

[2] Castro Fidel, (2009). La anexión de Colombia a Estados Unidos. [Consultado el 15/11/09] disponible en internet: http://embacu.cubaminrex.cu/Default.aspx?tabid=15307

No hay comentarios:

Publicar un comentario