¿Quien es el mejor profesor de la LEBEM?

martes, 1 de diciembre de 2009

Ensayo: Crisis educativa



¿Será posible que las Universidades públicas busquen soluciones a sus problemas económicos los cuales se dan por culpa de actores particulares?


La crisis por la cual pasa todas las Universidades publicas afecta principalmente a profesores que no son de planta y a estudiantes los cuales se ven afectados en el aumento de sus matriculas semestre a semestre, lo cual hace pensar de cierto modo que si el gobierno sigue actuado de la manera en que lo a hecho los últimos años respecto de la educación universitaria publica estas instituciones se volverán privadas dejado de lado a las personas sin recursos y frustrando muchos sueños de personas las cuales ven estas universidades como la esperanza de ser alguien importante en la vida.

Pero el problema económico por el cual pasan las universidades públicas se da por dos razones principalmente las cuales son: la insuficiencia de los recursos otorgados por el gobierno y los malos manejos que se le dan a los pocos ingresos que se dan, por otro lado es evidente que el Ministerio de Educación Nacional busca ganar en cobertura pero no se preocupa por la calidad de la educación ni mucho menos en garantizar buenos sueldos a los maestros de las universidades los cuales se cansan de estas situaciones y no dan su 100% de capacidades al momento de dar una clase lo cual hace que el educando sea cada día mas ignorante. Acorde con lo presentado dentro del documento
[1] de los vicerrectores se siete universidades públicas se puede sustentar lo dicho anteriormente respecto de los ingresos económicos y la cobertura esto se afirma de la siguiente manera:

El artículo 86 de la Ley 30 de 1992 pretendió garantizar los aportes de la Nación a precios constantes, los impactos que han tenido las decisiones del gobierno nacional y del Congreso de la República a través de decretos, leyes, políticas gubernamentales y planes de desarrollo, le han exigido a estas instituciones un incremento en la cobertura de programas de pregrado, consolidación de grupos de investigación, cualificación docente, nexos con el sector empresarial, internacionalización, regionalización y extensión solidaria entre otras, que demandan cuantiosos recursos sin contrapartidas del gobierno nacional, generando un impacto directo en la disminución real en sus presupuestos.
(Vicerrectores universidades publicas. 2009, pp.1)

En la referencia anterior es claro que las universidades públicas desde hace muchos años vienen perdiendo sus recursos, estas saben de esta situación pero nunca se preocupan por remediar el desfalco universitario, nunca buscan que los estudiantes y docentes se movilicen en contra de las cosas que se imponen por el gobierno; todo lo anterior nos lleva a realizarnos la siguiente pregunta: ¿Será que las personas de la parte administrativa de las universidades publicas tienen acuerdos económicos con el gobierno?, esta es una pregunta abierta la cual se deja a la opinión de cada lector.

Indiscutiblemente el segundo factor generador de la crisis de las universidades públicas son los malos manejos que se dan a los recursos otorgados ya que cada institución es libre de destinar los recursos a donde quiera, lo cual hace que se desvíen recursos para las bibliotecas, contratación de docentes y otros beneficios estudiantiles; todos estos recursos terminan en los bolsillos de agentes particulares dentro de las universidades que no piensan que están acabando con la educación de los “pobres”. Posiblemente lo que esta afectando a las universidades son unos pequeños agentes dentro de estas pero que pasa con el gobierno este promete mucho pero nunca es eficaz con lo que presenta dentro del documento
[2] el cual enfatiza en todos los logros alcanzados dentro de los diferentes niveles de la educación por ejemplo se expone el siguiente logro dentro de la educación superior:

Nuevos cupos
La matrícula en el año 2006 fue de 1’301.728 estudiantes, equivalente a una tasa de cobertura de 29.1% según datos preliminares de la población con Censo 2005. La matrícula del primer semestre de 2007 se encuentra en proceso de reporte por parte de las instituciones de educación superior hasta julio, para posterior consolidación y verificación de calidad.
(Ministerio de Educación Nacional. 2007, pp.3)


En aspectos como el de la anterior cita es donde se muestra que el gobierno quiere ganar en cobertura más no en la calidad de la educación por ejemplo si en el documento de donde se toma la referencia se hablara de una nueva contratación de maestros se podría hablar que a medida que ingresan más estudiantes a las universidades públicas la cantidad de docentes también aumenta, lo cual nos lleva a pensar que las aulas cada día van a tener más estudiantes y no se va a respetar la calidad. Además se puede decir que el documento esta referenciado del año 2007 y al día de hoy la situación a empeorado por que son menos los recursos que el gobierno quiere otorgar a las universidades y ellos si piden que se habrán más cupos en estas.

Pero todas las decisiones que se toman respecto de los ingresos destinados a las universidades públicas tienen que pasar por la consulta del señor presidente Uribe el cual ve a este gremio de personas como agentes los cuales van en contra de sus políticas y por tal razón cada ves que se pronuncia este grupo de personas se toman represarías sobre las mismas. El hecho donde los estudiantes de una universidad pública hablan con el rector de la misma y se presenta una situación “supuestamente” de secuestro por parte de los estudiantes hace que el presidente tome una serie de decisiones injustas las cuales son presentadas dentro de varios medios de comunicación uno de ellos es Adital
[3] a continuación mostraremos las decisiones del presidente.

En el Consejo Comunitario de hoy 17 de octubre, el presidente Álvaro Uribe inicia su presentación señalando que el acto que se había presentado en la universidad el día de ayer debía ser considerado como un secuestro, exigiendo que sean buscados los actores intelectuales y materiales de estos hechos, ofreciendo para ello una recompensa de cincuenta millones de pesos ($50.000.000-US$ 25.000) a aquellas personas que entreguen información para realizar capturas.
(Adital. 2009, disponible en internet.)

Casos como los anteriores es donde se muestra que la comunidad educativa no tiene derecho a expresarse por que de inmediato vienen represarías sobre los mismos, debería el señor presidente pensar más bien en dar más recursos a las universidades públicas para ver si salimos de la crisis que afrenta el país en todo sentido, en ves de cuestionar debería ponerse a pensar como estudiante y en las cosas que pasan las personas para poder atender sus clases diariamente.

Pero se ha hablado de las universidades en general pero el problema que me afecta como estudiante de la Universidad Distrital son los problemas dentro de esta, en el documento
[4] que hace mención a los cambios que se requieren dentro de la universidad es claro dos puntos de vista donde se muestra el por que se necesita este cambio y cuales serían estos, el problema es que las ideas son buenas pero el gobierno con el trascurrir de los años nos a mostrado que el presupuesto económico aumenta menos de lo necesario lo cual seria una cosa que llevaría a fracasar todas las ideas que se tienen. Por lo anterior podemos detenernos a mirar uno de los aparatados propuestos dentro del documento y veremos que de ningún modo se va a cumplir.

Trabajar por el mejoramiento de las condiciones laborales de los docentes de contratación especial de la Universidad y el reconocimiento de su labor. A través de por lo menos dos aspectos: contratación anual por un periodo mínimo de 11 meses, junto con las respectivas garantías laborales y que sean tenidos en cuenta en igualdad de condiciones que los docentes de planta en todo lo que corresponde al desarrollo de la academia como investigación, extensión, capacitación, posgrados, prácticas académicas, etc.
(Representación de egresados de U. Distrital. 2009, pp.2)

Es claro que la universidad no tienen el capital disponible para contratar más maestros esto se dijo mediante una Asamblea realiza en el auditoria de la sede de la Macarena A en donde se mostro que el desfalco de la Universidad Distrital para el año 2009 es de más 30 mil millones de pesos por eso tal afirmación del cambio es solo ideas vagabundas las cuales nunca se van a realizar.

Por ultimo la única solución que nos queda es unirnos como universidad publica y reclamar los derechos que tenemos por que de seguir como estamos nos quedaremos sin la única educación asequible para nosotros por culpa del gobiernito y los administrativos de las universidades, deberíamos buscar responsables y tomar conciencia de lo que pasa dentro de la Universidad Distrital.

[1] Vicerrectores Financieros Universidades publicas, (2009). Revisión de la financiación con recursos de la nación para las universidades publicas. (pp.1-12). Bogotá.
[2][2] Ministerio de Educación Nacional, (2007). Plan de desarrollo educativo. (pp. 1-16). Bogotá.
[3][3] Adital, (2009). La comunidad educativa acosada por Uribe.[Consultado el 08/11/09 ] disponible en internet en: http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=42105
[4] Representación de egresados al consejo superior de la universidad distrital 2010-2011, (2009). Por el cambio estructural de la Universidad Distrital. (pp. 1-3). Bogotá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario