¿Quien es el mejor profesor de la LEBEM?

martes, 1 de diciembre de 2009

Reseña reconstructiva
AFILAR EL LAPICERO, Guía de redacción para profesionales. Daniel Cassany (2007).
Barcelona: Editorial Anagrama.
Elaborada por: Fabian Enrique Rojas
Código 20062145054


Dentro del texto elaborado por Daniel Cassany se espera identificar un manual el cual permita que el escritor de un libro vea las necesidades y las cosas que les agradan a los lectores en general, por otro lado se puede identificar las conveniencias que se pueden tener al momento de escribir un libro para su aceptación en la sociedad. Una de las cosas más importantes dentro del documento es como se presentan los escritos a nivel profesional lo cual nos da una clara idea de cómo son nuestros textos respecto a los que se manejan en un nivel más alto, lo cual nos hace que nos esforcemos cada día más para que los textos producidos sean comparables con el texto realizado por un profesional.

Además es necesario preguntarnos si nuestros textos tienen una organización de los datos, cuando se elabora un resumen este es coherente, tienen una guía de títulos los cuales estén unos conectados con los otros, si se presentan graficas estas tienen que ver con el contenido del texto o ayudan aclaran dudas de la tesis del texto; y por ultimo somos capaces de redactar ordenes las cuales pueda entender un lector para llegar a un determinado objetivo. Todo lo anterior es clave en el sentido que si logramos que una persona entienda nuestros textos de una forma rápida y sin atascos significara que nuestra forma de escritura es la adecuada y estamos utilizando las palabras adecuadas para dar una información respecto a un tema especifico.


1. Objetivos del autor
- Mostrar los problemas más comunes dentro de los textos académicos y profesionales; evidenciando los ejemplos que se presentan para que de esta forma el lector los solucione para que no los cometa en el futuro.
- Identifica una serie de pasos para la redacción de un documento el cual ayude a mejorar la calidad de los textos realizados por los lectores del libro.
- Mostrar al lector que para construir textos de diferentes géneros es necesario no solo una forma de escritura sino conocer diferentes formas de escribir.
- Informar las diferentes partes que tiene un texto las cuales son: introducción, cuerpo y cierre.


2. Las tesis principales del autor
- Debe presentarse la lectura como un medio de comunicación claro el cual no lleve al lector a choques o a discusiones con otros.
- Cuando se quiere abordar un tema por parte de una persona este debe no tomar la postura de un solo autor sino que debe leer varios textos para tomar su propia actitud frente al tema que se este investigando.
- Se debe plantear que el escribir es una herramienta necesaria dentro de la sociedad ya que este es uno de los medios de comunicación entre las personas.


3. Los principales argumentos a favor de la tesis son
- Uno aprende a escribir con la ejercitación eso no se adquiere mirando a los demás como hacen este ejercicio.
- Cuando se realiza una determinada lectura se debe ser capas de identificar los diferentes puntos de vista del autor y mirar la lógica que conecta a cada uno de estos dentro del texto.
- Es necesario organizar el texto para que este tenga una coherencia al momento de que alguna persona lo lea.
- Se debe tener en cuenta las personas que va a leer un texto determinado para así tomar ideas que tengan estas personas para que el texto sea entendido en su totalidad.
- Al momento de ponerle un titulo a un documento es necesario que este motive al lector para que realiza una lectura agradable y amena.
- Dentro de un texto el papel que juega cada párrafo es vital en la coherencia del mismo por eso se recomienda utilizar una idea por cada párrafo la cual se desarrolle en el mismo y a lo máximo en dos párrafos.
- Cuando se expone un tema dentro del texto es necesario desarrollarlo en su totalidad a si se gasta una gran cantidad de párrafos lo importante es desarrollar tal idea.
- El cierre de un texto debe ser lo más claro donde se muestre la perspectiva propia del autor y le de la idea definitiva al lector.
- Cuando se elabora un documento se debe tener diferentes perspectivas lo cual ayudara a que el escritor no se enfatice solo con una idea.
- Debe haber coherencia entre cada uno de los párrafos expuestos en un texto.


4. Polémicas que se presentan en el texto
- Dentro del texto se presentan varios argumentos los cuales sucinta las ideas de separar los textos por medio de partes a los cual diferentes autores están en contra lo cual lleva a que cada lector saque su propia idea de lo que es pertinente dentro de la elaboración de un texto.
- Se indica que al momento de la asignación de un titulo o subtitulo es necesario algo corto y entendible (palabras sencillas) que lleve al lector a identificarse con este para su posterior lectura agradable.
- Los párrafos deben contener una idea especifica y estos no deben ser una lluvia de ideas, en cada uno de los párrafos que se construya debe desarrollarse una sola idea.


5. Reflexiones que susita el texto
- Este texto permite identificar las principales características que debe tener un texto lo cual es importante como futuro docente, ya que lo anterior es necesario al momento de la comunicación con nuestros estudiantes.
- Se puede comparar los textos que uno realiza con los textos que hacen los profesionales y esto puede ayudar a que uno mejore la calidad de dichos textos para que cada día se sea mejor al momento de escribir.
- Identificar la escritura como el medio por el cual las personas se comunican en la sociedad, ya que se piensa que solo hay comunicación cuando se habla o se ven noticias en los medios de comunicación lo cual es falso ya que uno de los mayores agentes informativos son los periódicos o revistas.
- Tener en cuenta en la realización de los siguientes escritos que existen partes dentro de este lo cual dota de coherencia al texto para que de algún modo se quite las discusiones entorno a un solo tema.


6. Bibliografía
- Cassany, Daniel. Afilar el Lapicero, Guía de Redacción para Profesionales [Traducido por: Oscar Morales y Daniel Cassanny]. Barcelona: Edit. Angrama, 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario