¿Quien es el mejor profesor de la LEBEM?

martes, 1 de diciembre de 2009

Texto: El rol del docente




Un docente es la persona encargada de educar a la sociedad basándose en unos conocimientos adquiridos a través de sus estudios y de las situaciones sociales por las que allá pasado en la vida, hay personas que nacen con la vocación de ser docentes por que desde los primeros años juegan con sus hermanos o amigos a enseñarles cosas pero respecto a un contenido especifico de lo visto en el colegio, mientras que hay personas que llegan a dictar clase solo por necesidad o por falta de oportunidades en lo que verdaderamente quieren hacer en la vida.

La educación es la base fundamental para que las sociedad salga del subdesarrollo en este país, pero que podemos hacer si el proceso de enseñanza-aprendizaje no se realiza de una forma correcta, esto se da por la mala enseñanza que realiza un profesor o por la falta de motivación por parte de los estudiantes lo cuales toman las instituciones educativas como un juego donde lo que buscan es su primer amor, un grupo de amigos, drogas entre otros cosas lejos de lo que verdaderamente es el fin de la escuela.

Un docente que ame su profesión es la persona que esta involucrado no solo con las cosas académicas sino también con la vida personal del estudiante y es capaz de identificar los estudiantes que tienen problemas, de esta forma los orienta para que vean la escuela como la forma de salir a sus problemas en un futuro, además es capaz de tener varias formas de transmitir el conocimiento a sus estudiantes. Es importante además reconocer la necesidad de que el docente se este capacitando constantemente dentro de las entidades, ya que este es el recurso que tiene el profesor para implementar nuevas tecnologías en el aula las cuales permita que los estudiantes adquieran conocimiento de una manera no tradicionalista.

La pedagogía es un saber que tiene que tener todo docente pero no es lo único por que las situaciones piden mirar más allá, la labor no se limita únicamente a enseñar sino que es necesario que se involucre con sus estudiantes y además piense cómo sus estudiantes con el fin de identificar sus necesidades. Al momento de identificar por que se escoge ser un licenciado debe pensarse que debe ser por un gusto con un tema específico pero de ser así muchas personas quedarían fuera de esta lista, a comentario propio la decisión fue por la motivación y el universo mágico de la matemática.

Dentro de la educación recibida dentro del colegio al que pertenecí se identifica una educación tradicionalista lo cual me hace pensar que esta es el mejor medio para transmitir los conocimientos a mis estudiantes, pero a medida que han pasado cada uno de los semestres dentro de la universidad e identificado otras formas de realizar el proceso de enseñanza donde mi estudiante se involucraría más con las nociones enseñadas ya que son del contexto diario de la persona. Para determinar el proceso de formación de docente hay que escuchar a personas que llevan varios años dentro de un aula de clase ya que estos le cuentan a uno sobre los errores y aciertos los cuales dentro de las prácticas se pueden poner a prueba para determinar si sirven o no en la enseñanza.

El docente recibe muchos conocimientos de sí mismo por que la sociedad nunca muestra al educando como una persona valiosa dentro del mundo, es en esta medida donde el profesor queda contento tan solo con una sonrisa de su estudiante por adquirir un conocimiento o por estar pendiente de sus problemas personales los cuales no le permiten un proceso normal dentro de la escuela.

Por ultimo a los docentes se les identifica en algunas medidas como lavadores de celebros ya que precisan algunos actores que estos son los que corrompen a sus hijos a iniciar actividades fuera del contexto lo cual en ninguna medida es cierto, ya que los educandos actúan por su voluntad propia donde dejan la ingenuidad por la experimentación de nuevos vicios. Además es claro que el presidente de la república dentro de nuestro país hace ver al gremio docente como un peligro para la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario