¿Quien es el mejor profesor de la LEBEM?

martes, 1 de diciembre de 2009

Ensayo: Referendo reeleccionista



¿El referendo reeleccionista es un procedimiento para bien o para mal en nuestra sociedad?

Indiscutiblemente es necesario identificar dentro de nuestra sociedad la actualidad de todos los procesos que se han realizado por el doctor Uribe dentro de sus casi ocho años de mandato en donde prometió diferentes cuestiones respecto a temas como salud, educación, economía entre otros, con el fin de saber si se apoya el referendo reeleccionista o por el contario es una cosa de locos pedir otros cuatro años de mandato por parte de este señor. En este trabajo encontramos la perspectiva de por que no se debería realizar el referendo a partir del incumplimiento de acuerdos respecto al tema educativo ya que este es un tema central que nos interesa como futuros maestros.

Aunque es importante antes de comenzar mencionar que al día de hoy las firmas recogidas para promover el referendo reeleccionista ya están en duda si son autenticas o no, lo cual ratifica más mi oposición frente a la forma de actuar del presidente el cual a mi parecer es una persona fraudulenta la cual quiere engatusar a las personas acosta de diferentes promesas las cuales en ningún momento van a hacer cumplidas ya que este señor no conoce el significado de poner su palabra ante más de cincuenta millones de personas.

Por otro lado como es que el señor Uribe accede a una primera reelección si claramente dentro del documento
[1] de la constitución Política de 1991 se hace preciso dentro de uno de sus artículos que el presidente será escogido a voto popular por un periodo de cuatro años; por esta razón mi pregunta seria ¿En donde dentro de un documento legal se pone en tela de juicio la reelección de un presidente para el mandato que sigue?, es claro que a partir del año 2002 el país sufrió un cambio total por que a partir de la aparición de Uribe y sus acompañantes las leyes de esta nación están a conveniencia o se ponen a las malas a favor del señor presidente.

Por las dos razones anteriores es importante centrarse en un solo tema (educación) en el cual se identificara si el presidente ha cumplido o no, ya que si se hiciera un estudio de todas las temáticas este seria muy extenso y se llegaría a la misma conclusión que se realiza a partir de la identificación de un solo tema por la razón que el presidente es una persona que solo le interesa mantener la burguesía dentro del país.

Quizás la educación era una de las esperanzas para salir del subdesarrollo de la nación pero a partir del año de 1994 donde se plantea una reforma para la misma y esta no se realiza se puede observar que este tema no es de importancia para los gobernadores ya que se sentirían amenazados por personas las cuales quisieran llegar a sus mandatos lo cual les quitaría el centralismo del poder que tienen desde hace muchos años. Acorde con lo anterior nos deberíamos hacer la siguiente pregunta: ¿Por qué se dan las manifestaciones en las Universidades públicas?, esta es una buena pregunta la cual nos lleva a mirar que hace muchos años la educación viene bajando su calidad por culpa de los gobernadores de esta nación por que estas personas a cargo no son capaces de aportar los suficientes recursos a la Educación lo cual genera el desagrado de nosotros los estudiantes.

Vale decir que como es capaz el señor Presidente de decir frente a toda la población colombiana que los estudiantes de una universidad pública deben ser judicializados por retener al rector de su universidad, este juzgamiento se presenta a continuación tomado desde un documento
[2] realizado por una revista electrónica:

En el Consejo Comunitario de hoy 17 de octubre, el presidente Álvaro Uribe inicia su presentación señalando que el acto que se había presentado en la universidad el día de ayer debía ser considerado como un secuestro, exigiendo que sean buscados los actores intelectuales y materiales de estos hechos, ofreciendo para ello una recompensa de cincuenta millones de pesos ($50.000.000-US$ 25.000) a aquellas personas que entreguen información para realizar capturas.
(Adita, 2009.Disponible en internet)

Es claro para todo estudiante de una universidad pública que lo realizado por estos estudiantes solo era una petición de recursos ante los entes encargados dentro de la universidad para que Uribe salga diciendo en televisión que iba a buscar los responsables y los haría pagar por esos hechos, donde el único responsable es él por no brindar los suficientes recursos para una educación medianamente digna.

Con todo lo anterior respecto al tema de la educación es más que claro que Uribe no ha reformado en nada la nación desde que tomo el poder y que sería una cosa de ciegos volverlo a reelegir pero esto si se puede dar gracias a la forma de mostrar las noticias por parte de los medios de comunicación los cuales ven en el presidente una forma de salir de los problemas supuestamente lo cual es vendido a la sociedad la cual lleva a las urnas de votación las ideas vendidas.

Para culminar es necesario identificar actitudes como las mencionadas dentro del documento
[3] de la revista electrónica Desde Abajo el cual presenta la siguiente idea:

Sostenida durante estos años de reflujo en las luchas sociales en Colombia -como una alianza de organizaciones sindicales, sociales y políticas-, la Gran Coalición Democrática ha permitido que el sentido de la unidad popular se conserve como una posibilidad y una necesidad de los sectores populares. Ahora, ante el reto de vencer el referendo en cuestión, muy seguramente logrará la presencia activa de sectores del partido liberal y otras fuerzas sociales y políticas, al margen de la unidad popular pero contrarias a la continuidad del uribismo en el poder.
(Desde Abajo, 2009. pp-1)
De acuerdo con lo anterior esta debería ser la forma de pensar de todos los ciudadanos para que de esta forma el país que se ha llevado durante estos largos ocho años no se vuelva a dar por que de seguir así terminaremos en la ruina, debiendo lo que no tenemos y siendo esclavos de nuestros “amigos” estadunidenses.


[1]Asamblea constituyente, (1991) Constitución Política de Colombia (pp.1-216). Bogotá
[2] Adital, (2009). La comunidad educativa acosada por Uribe.[Consultado el 08/11/09 ] disponible en internet en: http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=42105

[3] Desde abajo, (2009). Colombia y el referendo reeleccionista. [Consultado el 15/11/09 ] disponible en internet en: http://www.desdeabajo.info/index.php/actualidad/internacional/4510-colombia-y-el-referendo-reeleccionista.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario