¿Quien es el mejor profesor de la LEBEM?

martes, 1 de diciembre de 2009

Fichas bibliograficas sobre la legalizacion de las drogas

Tema: La única forma de eliminar las actividades ilegales no es legalizar las drogas.

Pregunta problema: ¿Por qué en Colombia se concentra la producción de la cocaína?

Referente Bibliográfico

Thoumi F. (1998) “La única forma de eliminar las actividades ilegales no es legalizar las drogas”.

Revista cambio, Disponible en http://www.cambio.com.co/paiscambio/15cambio/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_CAMBIO-4533232.html

Conceptos clave

Descripción del contenido

- Armas

- Cartelitos

- Control territorial

- Drogas

- Negociaciones

- Recisión económica

- Legalización

-Narcotráfico

Dentro del texto podemos identificar la problemática que se presenta en Colombia respecto de la producción y distribución de las drogas ilícitas, estas acciones están motivadas por grupos al margen de la ley los cuales ven en las armas la forma de apropiarse de algún sector del tierra con el fin de hacer cultivos los cuales les den algunas ventajas económicas dentro del país.

La principal razón de que las personas de Colombia vean las drogas como algo bueno es los ingresos que se obtienen por el trabajo con estas, el país exporta a muchas naciones donde se paga muy bien por un embarque de estas, entre los países que piden la droga están: Estados Unidos, México y algunos países de Europa.

El gobierno debe buscar la forma de que se haga un acuerdo con los grupos alzados en armas donde ellos identifiquen buenos beneficios por dejar el trabajo con las armas o de lo contrario se debe buscar la legalización de las drogas, por que de no ser así Colombia seguirá sumida en la crisis interna por culpa de la guerra y el narcotráfico.

Aportes que hace el texto

El concepto de las drogas ilícitas no es un tema desconocido dentro del país en el que vivimos por tal razón es interesante ver como una nación tan grande es incapaz de acabar con el narcotráfico y expendio de droga, además es ver como la droga es la fuente económica de muchas familias las cuales dependen de estas ya que el gobierno las tiene desamparadas.

Comentario sobre el texto

Es interesante a partir de las lecturas que se han hecho dentro del curso mirar las perspectivas de la legalización de las drogas dentro de Colombia, ya que al año 2009 es muy poca la información que se pude recolectar sobre este tema ya que el poder esta dominado por agentes que en sus primeros años de vida tienen ínfulas con el narcotráfico.

Aspectos que son necesarios investigar y profundizar

Es importante revisar artículos que hayan sacado el gobierno respecto de la legalización de las drogas y mirar las perspectivas que tienen los agentes del poder respecto de la guerra contra las drogas.



Tema: Es imposible ganar la guerra contra las drogas

Pregunta problema: ¿Repercusiones por legalización de la droga en los estados de Arizona y California?

Referente Bibliográfico

“Es imposible ganar la guerra contra las drogas” Georges Soros. Traducción Adriana de la Espriella. Publicado en Revista El Malpensante, Bogotá, No 25, (Septiembre 16- Octubre 31 del 2000): pp 53-57

Conceptos clave

Descripción del contenido

- Sociedad abierta

- Guerra contra las drogas

- Libertad

- Drogas

- Desaprobación

- Normas

- Legalización

En el texto encontramos las perspectivas que tienen las entidades de gobierno de diferentes ciudades de los Estados Unidos de América respecto al tema de las drogas ilícitas, las cuales para su comercialización consideran dos formas de consumo, la primera de ellas como mecanismo para aliviar el dolor que sufren algunas personas con enfermedades graves, y que con la droga común nos sienten mejoría alguna; y por otra parte algunos ciudadanos que las consumen por la adicción que han adquirido a través del transcurrir del tiempo.

Se pone en manifiesto que en el contexto de una sociedad abierta donde cada persona es libre de hacer lo que quiera, la educación y la desaprobación social frente al consumo de las drogas, así como la reducción de la despenalización pueden ser más exitosas que la guerra contra las drogas, lo que permitiría que las personas consumieran las drogas de manera abierta y que estas no se tuvieran que esconder de las diferentes autoridades competentes en el caso, lo cual llevaría a que no solo las personas mayores las consumieran sino que los jóvenes no tuvieran restricciones para consumir estas y se aumentaran los casos de drogadicción infantil.

Una de las cosas interesantes dentro del texto es mirar argumentos a favor y en contra de las políticas de la guerra contra las drogas, esto hace evidente que los sectores dentro del país están divididos respecto del tema, por un lado es evidente que esto evitaría el dolor a muchas personas que necesita una droga ilegal, pero por otro lado están los ciudadanos los cuales no quieren ver su país lleno de personas adictas donde lo más preocupante sería ver a jóvenes y niños consumiendo las drogas que dañarían el resto de sus vidas.

Aportes que hace el texto

El concepto de las drogas ilícitas no es un tema desconocido dentro del país en el que vivimos por tal razón es interesante ver como una nación tan grande es incapaz de acabar con el narcotráfico y expendio de droga, una de las cosas más interesantes es ver como se hace la discriminación de algunas sociedades ya sea por su color de piel o por no tener un techo donde vivir, los juicios hacia estas personas van en la dirección de llamarlas “drogadictas” lo cual cierra todas las puertas económicas y laborales para estas personas llenas de necesidades.

Comentario sobre el texto

Una de las formas de tomar una posición respecto del tema es ponerse en la situación que pasa una persona enferma la cual ningún medicamento rebaja el dolor que esta padeciendo, lo anterior me llevaría a pensar que la droga debería ser permitida pero con fines medicinales, donde el acceso a dichas drogas se permita únicamente bajo prescripción medica; pero ante la situación de las personas que se acercan a las drogas por necesidades físicas y porque no psicológicas en lugar de recluirlas en centros judiciales se debería considerar la posibilidad de prestarles atención en centros especializados donde brinde atención que les permita alejarse de tal vicio.

Aspectos que son necesarios investigar y profundizar

Sin embargo, creería que es importante investigar la situación que se presenta dentro de Colombia ya que como no es raro para nosotros afirmar que nuestro país es uno de los principales productores de las drogas ilícitas.

Tema: Causas y consecuencias de la alternativa de la legalización de la droga

Pregunta problema: De qué manera es posible disminuir el consumo y fabricación de droga?


Referente Bibliográfico

Kalmanovitz, Salomón (2007). La legalización de las drogas. El Espectador

Conceptos clave

Descripción del contenido

a. Legalización

b. Capital

c. Disminución de la producción

d. Problema de salud pública

A lo largo del texto se hace una breve síntesis de los problemas y “beneficios” para quienes así lo consideran que ha tenido la producción excesiva (del 62%, en el 2006) de coca en el país; aspectos entre cuales se destacan:

- El surgimiento del crimen organizado y de las actividades delincuenciales de los paramilitares y la insurgencia

- La corrupción de muchos políticos, por actores ilegales

- Los asesinatos de jueces y fiscales

- Desincentivo exportaciones de todo tipo

- El cambio de “profesión” de agricultores, por raspadores de coca; entre otros.

Por otra parte se hace relevancia en los logros obtenidos y también consecuencias que ha generado, la extinción de cultivos ilícitos en el país, frente a lo cual se puede resaltar:

- La liquidación de los carteles de Medellín y Cali

- Las recientes capturas de grandes cargamentos de coca, lo cual genera una demanda mayor dada la minima oferta, y por tanto el alza de precios; y

- La defoliación ha logrado que los cultivos se propaguen y generen un descomunal daño ambiental

Finalmente, hace claro énfasis en la importancia que tiene no solo erradicar la producción de las drogas, sino reducir su consumo, lo cual se lograría a partir de la legalización de las drogas; lo que a partir de un juego con el precio, alejaría a los consumidores de las mismas, haciéndolas inalcanzables.

Aportes que hace el texto

Un aspecto bastante importante y relevante es la frase empleada por el autor que permite que en efecto se logre entender bajo que estrategia la legalización de la droga, constituye la solución al consumo de la misma, la cual es: “Jugando con los precios, se puede eliminar la renta maldita” pp 2. Frase que a consideración permite ver con claridad, la función que cumple la misma en la disminución de su consumo.

Comentario sobre el texto

A mi parecer el texto es bastante general, y no abarca ampliamente lo que un titulo como el del texto sugiere; en la medida que pese a que da cuenta de los aspectos relacionados con la legalización de la droga, me parce bastante escaso para abordar el tema.

Aspectos que son necesarios investigar y profundizar

En consecuencia, con relación a lo dicho anteriormente, el texto debería abordar más el tema sobre la legalización, mas desde no la causa ni al consecuencia; sino sobre el cómo y el por qué resulta esta estrategia la mejor alternativa de solución ante dicho problema “El consumo ilegal o de hecho legal de sustancias psicoactivas”

Tema: Consecuencias de la producción y comercialización de estupefacientes

Pregunta problema: Efectos que trae en la población la comercialización de la droga?


Referente Bibliográfico

Periódico La Tarde (2003). Ni la producción ni el consumo de drogas pueden acabarse: ONU. Pereira. Disponible en http://indh.pnud.org.co/articulo.plx?id=56&t=informePrensa

Conceptos clave

Descripción del contenido

a. Desarrollo Humano

b. Consecuencia campesina

c. Reforma estructural en el campo

d. Política Agraria

e. Desnarcotizar

El texto da cuenta e informa sobre lo presentado por El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en su Informe de Desarrollo Humano; informe en el cual se discute sobre el como ponerle fin a la guerra, hablando para ello de la interacción entre conflictos sociales agrarios y confrontación armada desde tres conductos:

1. La pobreza y el desempleo rural

2. La existencia de áreas donde los actores armados se alzan como proveedores de justicia y seguridad

3. Las disputas por la tierra asociadas con los conflictos de uso del suelo y con la concentración improductiva de la propiedad.

De otra parte, en el texto se hace claro énfasis en quienes han sido los más afectados en cuanto al conflicto armado y al problema de narcotráfico “La población campesina”, lo que en esa medida hace que se hable en el mismo de la política agraria, la cual debe, responder a las necesidades de los agrícolas además de garantizar su bienestar tanto económico como social, de modo que dicha política debe responder principalmente a:

- Los de uso y distribución de la tierra

- Atender de manera prioritaria la situación de los grupos campesinos más afectados por el conflicto, como son los desplazados, los indígenas, las negritudes y los minifundistas empobrecidos.

Para concluir, el texto menciona dos subtemas importantes los cuales son:

a. Desnarcotizar el conflicto; el cual responde ala manera en como es oportuno llevar a cabo la lucha contra las drogas y el narcotráfico, para el que debe considerarse su impacto sobre la dinámica de la confrontación armada.

Lo cual se opone a la fumigación aérea y a la legalización de la droga, los cuales son considerados como extremos de una cadena conformada por factores intermedios que deben ser atacados. Planteando así una mayor represión a grandes productores, la provisión de insumos, distribuidores, manejo de rutas, lavado de activos.

b. Tratamiento racional de la droga; el cual propone una comisión binacional (Colombia-Estados Unidos), la que busque dar remedio al narcotráfico, uno de los principales combustibles del conflicto armado en el país.

Aportes que hace el texto

Un punto o aspecto que cabe resaltar en la lectura es “El Informe de Desarrollo Humano señala cómo el conflicto se instaló en la periferia campesina, se ensañó contra ella y se ha mantenido al margen del sistema político” pp1, el cual muestra que de la población nacional, el sector agrícola es el más afectado, dado que no solo el narcotráfico lo afecta desde la producción y el consumo de droga, sino que también el conflicto armado lo involucra y aparte las maneras que se emplean para sanar dicha situación, ya sea con más enfrentamientos o con glifosfato

Comentario sobre el texto

Respecto al desarrollo de la temática de la producción y el consumo de drogas, el texto hace un esquema general, pero concienzudo de los temas que allí se deben tener en cuenta respecto del mismo, así como involucra no solo lo que gira entorno a las causas del “conflicto”, sino a las medidas aunque algo superficiales que se han tenido en cuenta

Aspectos que son necesarios investigar y profundizar

Teniendo en cuenta que la parte más relevante del texto a consideración propia es la que refiere a la población agrícola y campesina, me parece que seri importante resaltar que acciones especificas se han tomado para responder a las necesidades que el “conflicto” a generado a dicha población


No hay comentarios:

Publicar un comentario